miércoles, 27 de agosto de 2008

GRACIAS SENTIRES

Gracias sensei por este premio!!!!!!

domingo, 10 de agosto de 2008

Un poco mas sobre el KARMA


"El KARMA, mas que una palabra, es una FUERZA, y como toda FUERZA es susceptible de ser manejada."


Deepak Chopra.


Basandonos en esta idea, se tiro por el piso, el Karma como algo inmodificable.

Chopra, se bao en libros vedicos y en el sánscrito, para afirmar esto.


KARMA, es un termino sánscrito, que significa EQUILIBRAR, que ha sido explicado como: la reacción que sigue a la acción, y asimilado con el viejo refrán COSECHARAS LO QUE SIEMBRES; o sea, que el concepto del KARMA se basa en el principio de causa y efecto : si se hace mal a alguien, esa energía tendrá que ser equilibrada de alguna forma, esto puede significar dos cosas:

A) que esa persona devolvera un daño similar en otro tiempo.

B) que el que hizo el daño en algún momento comprendera las consecuencias y su acción, y decidirá cambiar su actitud y su comportamiento, o no.

Cuando una persona, toma conciencia de sus malas acciones o pensamientos, libera algo de su fuerza karmica, generalmente adoptando la acción correctiva adecuada por uno mismo, y se intercambiara la energía suficiente como para salir del entorno negativo o falso, y lo RECONOCE y efectúa los cambios pertinentes , es posible que pueda deshacer cualquier daño causado, eso significa que se ha equilibrado el karma en el momento mismo de haberlo alterado.



(De las charlas intimas que mantenemos con nuestro maestro de ZEN, mi sensei Jose)

LA LEYENDA DE SAVITRI

Tercera entrega.
...

Después de dos horas de caminar por los bosques, Savitri y Ramana llegaron a la bifurcacion en el sendero.

-Si marchamos por este camino llegaríamos al castillo de Yama ¿Sabias que el Señor de la Muerte vive cerca?-pregunto Ramana.

Savitri se estremeció.

-Estoy contenta de no haberlo sabido.

-¿De verdad?-Ramana pareció estar realmente sorprendido-Me encontré con el castillo un día, cuando estaba vagando por el bosque. Tenia la curiosidad de encontrarme cara a cara con la Muerte.

Savitri sintió temor tan solo de recordar algo que detestaba tanto.Ramana la tomo de la mano.

-Ven, puedo contarte esto mientras caminamos-apretó su mano y Savitri se sintió mas calmada, como si la fuerza de Ramana la inundara.

-Yo supe inmediatamente que me había tropezado con el hogar de Yama-continuo Ramana- porque los cráneos estaban colocados sobre las picas alrededor de la verja. De manera que me senté y espere a que mi anfitrión apareciera. Al día siguiente Yama regreso a casa. Cuando me vio se puso muy inquieto. "Te he hecho esperar afuera de mi casa por tres días completos", dijo. "Ni siquiera la Muerte puede violar el sagrado juramento de la hospitalidad. Por ello te concedo tres deseos, uno por cada día".

"Eso me satisface", le respondí, " porque hace mucho que deseo obtener tu conocimiento, el mas sabio de los seres de la creación".

Yama se inclino majestuoso. "Mi primer deseo ", le dije, "es conocer el camino de regreso a mi casa: No soy un tonto y no tengo deseos de permanecer contigo para siempre":

Yama sonrio y señalo hacia el Este. "Encontraras el camino de regreso al mundo de los vivos si te marchas por ese camino, hacia donde despunta el Sol. "Mi segundo deseo", dije,"es saber si alguna vez has sentido amor".

Yama no pareció tan complacido entonces, pero respondió con reticencia. "El papel del amor es crear; mi papel es destruir. Por lo tanto no tengo necesidad de amor". Al escuchar eso sentí lastima por Yama, pero el me miro con orgullo, desalentando cualquier intento de mostrar compasión. El dijo: "Apresurate ahora y pide tu tercer deseo".

Le dije: "Los grandes sabios afirman que el alma sobrevive después de la muerte. ¿Es verdad?" Una nube oscura cubrió el semblante de Yama. Balbuceo furioso, pero no tuvo mas remedio que responderme. "Te diré la verdad", afirmo. "Existen dos caminos e la vida: el de la sabiduría y el de la ignorancia. El camino de la sabiduría consiste en conocer el YO. El camino de la ignorancia consiste en perseguir el placer. Dado que nace de los sentidos, el placer es temporal, y todo aquello que es temporal cae bajo el dominio de la muerte. De esta manera, el ignorante cae en mis garras. Pero el YO es la luz de la inmortalidad. Brilla eternamente. Pocos son lo suficietemente sabios para ver esa luz, incluso a pesar de que esta en ellos mismos y en ninguna otra parte. El Yo no es otra cosa que la luz de tu alma.Ahora marchate. Satisfacera a Yama nunca ver tu rostro nuevamente." Y se alejo para alimentar su ira.

Savitri quedo fascinada con esta historia, pero estaba perpleja.

-¿Como es posible que no encontremos el alma si es la luz que brilla en nuestro interior?

Ramana se detuvo y miro a su alrededor. Advirtió que había un charco de agua de lluvia en el sendero y condujo a Savitri hacia el.

-Ves el reflejo del sol en el charco?

Savitri asintió con la cabeza.

-Si, lo veo.

-Entonces mira.

Ramana piso el agua, agitando el lodo y descomponiendo la suave superficie del agua.

-¿Todavía puedes ver el reflejo del sol?

Savitri admitió que no le era posible.

-Esta es la razón por la que la gente no puede encontrar el alma- dijo Ramana-.Esta enlodada en la constante actividad y confusión de la mente. Cuando destruí el reflejo del Sol en el agua, no apague al Sol. El es eterno ya nada puedo hacer para apagarlo. Ahora conoces el secreto del alma, la que incluso la Muerte es incapaz de extinguir.

Savitri se puso seria y meditabunda y dijo:

-Esto es algo que deseo creer.

-Todavía estas asustada- le dijo Ramana amablemente-,pero debes aprender una cosa: no confíes en los reflejos, al menos si lo que deseas ver el la realidad.

Savitri estaba pensativa cuando continuaron caminando, mientras su mano encontraba suave cobijo, en la del monje.

...

domingo, 3 de agosto de 2008

Fiebre Blogger!!!


En casa, no solo Juli entro en la fiebre blogger, tambien Nicolas, otro bombon, se hizo su propio blog... tambien en mis favoritos... Canciones y poesias... no dejen de verlo!!!

Atencion!! Nueva movida!!!


Como todos saben tenemos una Kombi VW, LUNA, y con ella viajamos todo lo que podemos para despejarnos y encontrar ratos de paz y armonia...

Desde hace una semana se abrio en Yahoo grupos un nuevo grupo llamado KOMBINAUTAS, lleno de gente copada que nos hace pasar buenos momentos y recuperar la risa, es que a veces a diario, perdemos...

Esto hizo que Julieta decidiera abrirse su propio blog, que ya esta entre mis favoritos, y que pusiera su cabecita a la orden de la creacion.

Todo aquel que tenga ganas de pasar buenos momentos y que sea amante de las KOMBIS, no deje de pasar por el blog y porque no y mejor aun, por el grupo...

esta buenisimo poder disfrutar de dias entre amigos y tener un cable a tierra...porque despues de todo... que es una vida espiritual, pero sin amigos para compartirla...


Gracias Juli por este nuevo blog!!!

LA LEYENDA DE SAVITRI

Segunda entrega...


Conforme escalaban la montaña, Savitri se puso cada vez mas ansiosa porque Ramana no le prestaba atención. El abandono el sendero, se interno en una barranca y se perdió de vista. Savitri se esforzó por alcanzarlo y llego al margen de un arroyo donde encontró sentado al monje. El saco su flauta de carrizo que llevaba atada a su capa azafranada, y comenzo a tocar.

-Mi música no te hace sonreír- le dijo al notar la mirada ansiosa de Savitri. Ella solo podia pensar en el Señor de la Muerte, que la aguardaba en casa.

-Que pasaría si yo pudiera enseñarte la cura contra la muerte?-le pregunto Ramana a Savitri. Ella estaba perpleja.

-Estoy segura de que todos morimos.

-Entonces crees en los rumores. Que pasaría si te dijera que nunca has sido feliz? Me creerías?

-Desde luego que no. Yo era feliz esta mañana, antes de que todos estos problemas empezaran- dijo Savitri. Ramana asintió con la cabeza.

-Todos recordamos cuando eramos felices, y nadie puede convencernos de que ese conocimiento es falso. Así que dejame formular otra pregunta: puedes recordar no estar viva?

-No- dijo Savitri, dudosa.

-Intentalo una vez mas. Recuerda cuando eras muy, muy pequeña. Trata tanto como te sea posible recordar NO estar viva. Eso es muy importante Savitri.

-Muy bien.

Savitri lo intento, pero no tenia recuerdos de no estar viva.

-Quizá no puedas recordar no estar viva porque siempre lo has estado- dijo Ramana. El monje señalo hacia una langosta que se aferraba a una rama libre su cabeza-Si ves a una langosta emerger de la tierra después de dormir 7 años, acaso significa eso que estaba muerta antes?

Savitri negó con la cabeza.

-Sin embargo, la única razón por la que crees que naciste es que tus padres te vieron salir del vientre de tu madre. Ellos creyeron presenciar en momento en que tu comenzaste a existir, así que difundieron el rumor de que habías nacido.

Savitri estaba asombrada ante esta forma de pensar. Ramana se volvió insistente.

Mira este arroyo. Todo lo que puedes ver es un pequeño tramo pero, podrías decir que sabes donde comienza y donde termina? Prestame atencion, Savitri. Tu aceptas la muerte porque aceptas el nacimiento. Ambos deben complementarse. Olvida esos rumores de que naciste alguna vez. Esa es la única cura contra la muerte.

Ramana se puso de pie y guardo su flauta bajo su capa. Estaba listo para marcharse.

-Me crees?

-Quiero ceerte, pero todavía tengo miedo- admitió Savitri.

-Entonces continuaremos.

Ramana comenzo a alejarse y Savitri lo siguió, tratando de entender lo que le había dicho. Le parecía irrefutable que si ella nunca había nacido, nunca podría morir. Era verdad?

Ramana interrumpió sus pensamientos:

-No podemos basar la realidad en aquello que no recordamos, solo en aquello que podemos recordar. Todos recordamos ser; nadie recuerda no ser.

Después de un momento, ella toco gentilmente su brazo.

-Toca un poco de música para mi, por favor. Deseo recordar haber sido feliz.

...

sábado, 2 de agosto de 2008

LA LEYENDA DE SAVITRI


Es bastante larga... y va a venir en capitulos... como cuando era chica y los libros salian en fasciculos... a lo mejor... resulta mas interesante de lo que ya es!!!

Hace mucho tiempo, en los densos bosques que alguna vez rodearon la ciudad de Benares, habia mucho trabajo para los leñadores. Uno de ellos era el bien parecido Satyavan, quien era el mas guapo por tener tanto amor por su esposa, Savitri. Frecuentemente a Satyavan le resultaba dificil abandonar su choza por las mañanas para ir a trabajar en los bosques.
Un dia, Savitri permanecia adormilada en su cama contemplando su felicidad que parecia completa. De pronto, noto que alguien estaba sentado de piernas cruzadas en el pequeño y polvoroso claro que se encontraba frente a su casa. Penso que se trataba de un monje vagabundo. Savitri puso algo de arroz y vegetales en un tazon y salio presurosa a ofrecerlo al hombre santo, dado que la hospitalidad es un deber sagrado.
-No necesito comida-dijo el extraño, alejando el tazon que Savitri puso frente a el en el suelo-Esperare aqui.
Savitri regreso a su casa horrorizada porque repentinamente se dio cuenta de quien era su huesped. No se trataba de un monje vagabundo, sino de la misma Muerte, a quien se conoce en la India como el Señor YAMA.
-A quien esperas?- pregunto con voz temblorosa.
- Espero a un hombre llamado Satyavan- dijo amablemente el Señor de la Muerte. Estaba acostumbrado a tener autoridad absoluta sobre los mortales, y se dirigia a ellos de manera sencilla, con tan solo un atisbo de arrogancia.
-Satyavan!-exclamo Savitri. Apenas pudo evitar desmayarse cuando escucho el nombre de su marido-Pero si el es fuerte y saludable, nos amamos tiernamente. Porque ha de morir?
Yama se encogio de hombros.
-Todo sera como sera-dijo indiferente.
-Pero si te importa tan poco-añadio Savitri, recobrando el sentido de ingenio-entonces, porque no llevarte a otra persona? Hay gente enferma y malvada que implora su liberacion por la muerte. Visitalos y deja mi casa en paz.
-Esperare aqui- repitio Yama sin conmoverse por las suplicas y lagrimas que manaban de los ojos de Savitri. Ella pudo ver en el rostro de Yama un mundo que carece de nombre y piedad.
La joven esposa se precipito al interior de su casa. Caminaba de un lado a otro, sabiendo que su esposo regresaria a casa para encontrar su perdicion. Los tigres temian el golpe del hacha del valiente Satyavan, pero alli se encontraba un enemigo que ningun filo podia herir. En ese momento Savitri concibio una idea, fruto de la desesperacion. Se echo una capa sobre los hombros y se interno coorriendo en los bosques.
Savitri habia escuchado que exixtia un lugar sagrado en la montaña, un espacio de tierra tan grande como una cueva, formado por las raices de un enorme arbol banyan. Un famoso santo vivia alli. Savitri le imploraria que la ayudara. Sin embargo, ella no conocia el camino, y pronto se encontro siguiendo los senderos y el curso de los barrancos. El miedo la empujo tan lejos como le permitieron el aliento y la fuerza, y Savitri vago montaña arriba, cada vez mas cansada. Se quedo dormida en el suelo por algun tiempo, sin saber cuanto.
Cuando un rayo de luz la hizo abrir los ojos, Savitri se encontro al pie de un enorme arbol banyan. Trato de ver a traves del hueco cavernoso entre las raices y miro el interior con ansiedad. Antes de que pudiera reunir valor para entrar, una voz proveniente del interior le dijo ¡Marchate!. La voz fua tan alta y repentina que la sobresalto.
-No puedo marcharme-respondio Savitri, con voz temblorosa. Savitri expuso su peticion desesperada, pero una voz en la oscuridad pregunto:
-Por que has de ser diferente tu a los demas? La muerte nos persigue de cerca desde la cuna hasta el sepulcro.
Las lagrimas escurrian de los ojos de Savitri.
-Si eres mas sabio que la gente ordinaria, debes tener algo para mi.
La voz le dijo:
-Deseas negociar con la muerte? Todos los que lo han intentado han fracasado.
Savitri se puso de pie con mas dignidad.
-Entonces permite que Yama me lleve en vez de llevar a mi marido. Lo que todos dicen es verdadero. La muerte es absoluta. Mi unica esperanza es que me mate y perdone a alguien que no merece morir.
La voz fue mas amable en esta ocasion.
-Calmate-le dijo-Hay una manera.
Savitri escucho un murmullo en la oscuridad y entonces el santo salio de su cueva. tenia un cuerpo delgado de asceta, envuelto en un taparrabo de seda, con un chal de seda que le cubria los hombros. El santo tenia un aspecto sorprendentemente joven. Le dijo a Savitri que su nombre era Ramana.
-Conoces alguna manera de derrotar a la muerte? Dime...-le imploro Savitri.
El monje Ramana entrecerro los ojos ante la luz del sol, ignorandola por un momento. Tenia una mirada que Savitri no podia descifrar. A continuacion, se inclino para recoger una flauta de carrizo gastada por el tiempo que se encontraba en el suelo.
-Ven- le dijo-Quiza puedas aprender. No puedo prometerlo, pero es evidente que estas lo suficientemente desesperada.
Como si se hubiese olvidado de ella, Ramana empezo a tocar la flauta y se dirigio a un sendero cercano. Savitri se detuvo alli por un momento confundida y consternada, pero conforme las notas musicales de la flauta se perdian en el bosque, no le quedo mas remedio que correr para alcanzarlo.
...