sábado, 2 de agosto de 2008

LA LEYENDA DE SAVITRI


Es bastante larga... y va a venir en capitulos... como cuando era chica y los libros salian en fasciculos... a lo mejor... resulta mas interesante de lo que ya es!!!

Hace mucho tiempo, en los densos bosques que alguna vez rodearon la ciudad de Benares, habia mucho trabajo para los leñadores. Uno de ellos era el bien parecido Satyavan, quien era el mas guapo por tener tanto amor por su esposa, Savitri. Frecuentemente a Satyavan le resultaba dificil abandonar su choza por las mañanas para ir a trabajar en los bosques.
Un dia, Savitri permanecia adormilada en su cama contemplando su felicidad que parecia completa. De pronto, noto que alguien estaba sentado de piernas cruzadas en el pequeño y polvoroso claro que se encontraba frente a su casa. Penso que se trataba de un monje vagabundo. Savitri puso algo de arroz y vegetales en un tazon y salio presurosa a ofrecerlo al hombre santo, dado que la hospitalidad es un deber sagrado.
-No necesito comida-dijo el extraño, alejando el tazon que Savitri puso frente a el en el suelo-Esperare aqui.
Savitri regreso a su casa horrorizada porque repentinamente se dio cuenta de quien era su huesped. No se trataba de un monje vagabundo, sino de la misma Muerte, a quien se conoce en la India como el Señor YAMA.
-A quien esperas?- pregunto con voz temblorosa.
- Espero a un hombre llamado Satyavan- dijo amablemente el Señor de la Muerte. Estaba acostumbrado a tener autoridad absoluta sobre los mortales, y se dirigia a ellos de manera sencilla, con tan solo un atisbo de arrogancia.
-Satyavan!-exclamo Savitri. Apenas pudo evitar desmayarse cuando escucho el nombre de su marido-Pero si el es fuerte y saludable, nos amamos tiernamente. Porque ha de morir?
Yama se encogio de hombros.
-Todo sera como sera-dijo indiferente.
-Pero si te importa tan poco-añadio Savitri, recobrando el sentido de ingenio-entonces, porque no llevarte a otra persona? Hay gente enferma y malvada que implora su liberacion por la muerte. Visitalos y deja mi casa en paz.
-Esperare aqui- repitio Yama sin conmoverse por las suplicas y lagrimas que manaban de los ojos de Savitri. Ella pudo ver en el rostro de Yama un mundo que carece de nombre y piedad.
La joven esposa se precipito al interior de su casa. Caminaba de un lado a otro, sabiendo que su esposo regresaria a casa para encontrar su perdicion. Los tigres temian el golpe del hacha del valiente Satyavan, pero alli se encontraba un enemigo que ningun filo podia herir. En ese momento Savitri concibio una idea, fruto de la desesperacion. Se echo una capa sobre los hombros y se interno coorriendo en los bosques.
Savitri habia escuchado que exixtia un lugar sagrado en la montaña, un espacio de tierra tan grande como una cueva, formado por las raices de un enorme arbol banyan. Un famoso santo vivia alli. Savitri le imploraria que la ayudara. Sin embargo, ella no conocia el camino, y pronto se encontro siguiendo los senderos y el curso de los barrancos. El miedo la empujo tan lejos como le permitieron el aliento y la fuerza, y Savitri vago montaña arriba, cada vez mas cansada. Se quedo dormida en el suelo por algun tiempo, sin saber cuanto.
Cuando un rayo de luz la hizo abrir los ojos, Savitri se encontro al pie de un enorme arbol banyan. Trato de ver a traves del hueco cavernoso entre las raices y miro el interior con ansiedad. Antes de que pudiera reunir valor para entrar, una voz proveniente del interior le dijo ¡Marchate!. La voz fua tan alta y repentina que la sobresalto.
-No puedo marcharme-respondio Savitri, con voz temblorosa. Savitri expuso su peticion desesperada, pero una voz en la oscuridad pregunto:
-Por que has de ser diferente tu a los demas? La muerte nos persigue de cerca desde la cuna hasta el sepulcro.
Las lagrimas escurrian de los ojos de Savitri.
-Si eres mas sabio que la gente ordinaria, debes tener algo para mi.
La voz le dijo:
-Deseas negociar con la muerte? Todos los que lo han intentado han fracasado.
Savitri se puso de pie con mas dignidad.
-Entonces permite que Yama me lleve en vez de llevar a mi marido. Lo que todos dicen es verdadero. La muerte es absoluta. Mi unica esperanza es que me mate y perdone a alguien que no merece morir.
La voz fue mas amable en esta ocasion.
-Calmate-le dijo-Hay una manera.
Savitri escucho un murmullo en la oscuridad y entonces el santo salio de su cueva. tenia un cuerpo delgado de asceta, envuelto en un taparrabo de seda, con un chal de seda que le cubria los hombros. El santo tenia un aspecto sorprendentemente joven. Le dijo a Savitri que su nombre era Ramana.
-Conoces alguna manera de derrotar a la muerte? Dime...-le imploro Savitri.
El monje Ramana entrecerro los ojos ante la luz del sol, ignorandola por un momento. Tenia una mirada que Savitri no podia descifrar. A continuacion, se inclino para recoger una flauta de carrizo gastada por el tiempo que se encontraba en el suelo.
-Ven- le dijo-Quiza puedas aprender. No puedo prometerlo, pero es evidente que estas lo suficientemente desesperada.
Como si se hubiese olvidado de ella, Ramana empezo a tocar la flauta y se dirigio a un sendero cercano. Savitri se detuvo alli por un momento confundida y consternada, pero conforme las notas musicales de la flauta se perdian en el bosque, no le quedo mas remedio que correr para alcanzarlo.
...

No hay comentarios: