miércoles, 23 de enero de 2008

Samsara (o Sansara)


Tal vez sirva y ayude este breve texto para entender algo mas sobre al budismo y esta bastante relacionado con la reencarnacion...

La palabra SAMSARA es originalmente un término budista.
Normalmente Sansara se considera el opuesto de Nirvana. Es el estado de no-iluminación en el cual vivimos. La existencia mundana.
La segunda parte de la palabra “sara” significa “ir”, “seguir” o “mover” y el prefijo “San-“ implica algo que es “lo mismo”, “junto a”, “conjunto” o “totalidad”. Esto tiene referencia a que Samsara se considera una ronda interminable de trasmigración – de nacer, morir y volver a nacer.

Sansara también se califica como un estado de “auto-engaño”o ignorancia de la realidad de las cosas. En particular ignoramos (en ambas acepciones del verbo ignorar) que el mundo es insatisfactorio, perecedero e insustancial.
Según el budismo el Sansara no tiene ni principio ni fin. Estamos atrapados en él hasta que ganemos la Iluminación. Sin embargo, algunas escuelas del budismo dicen que cuando ganemos la Iluminación entenderemos que el Samsara y el Nirvana son todo lo mismo.

No obstante, al comienzo del sendero tenemos que ver el Samsara como un estado del cual necesitamos liberarnos para alcanzar el Nirvana.

Dicho...


Como hacer para que una gota no se seque...




arrojandola al mar...






De la pelicula SAMSARA

sábado, 19 de enero de 2008

Dale tiempo a las palabras..


" El movimiento del Tao consiste en el Retorno.

El uso del Tao consiste en la suavidad.

Todas las cosas bajo el cielo han nacido de lo corpóreo:

Lo corpóreo ha nacido de lo Incorpóreo."



Del Tao Te King

Lao Tse.

Por ultimo...


Retomando, a Bodhidharma, se le atribuye un texto que sintetiza de algún modo el espíritu del ZEN:

"Una transmisión mas allá de toda enseñanza;

no se apoya en palabras ni en letras escritas.

Apunta directamente al centro del corazón humano,

y percibiendo su propia naturaleza lo transforma en Buda."

Y esta transmisión se efectúa precisamente de corazón a corazón. El método pasa por la experiencia del momento, porque este momento es el mejor, las cosas SON lo que parecen ser, y la mirada adquiere mas bien la frescura y la franqueza de un niño, que la sabiondez rutinaria de un adulto. Para que esto sea posible, nuestra mirada mental, llena de preconceptos y descripciones debe ser trascendida y de ahí que el discípulo sea sometido constantemente a lo que llamaríamos una paradoja a través del KOAN y el MONDO. El KOAN no es una verdad, un acertijo ni una simple paradoja para sacudir la mente, sino un sistema generado durante siglos, para ayudar al discípulo a comprender la realidad ultima. El MONDO es un dialogo entre maestros o entre discípulo y maestro.

La idea aquí es brindar un sabor de la manera en que el Zen ve al mundo, pero es necesario darle un tiempo a las palabras para que puedan trabajar dentro de nosotros. Algunos aforismos pueden resultar desconcertantes, otros simplemente abrir una puerta a la belleza, y aun otros pueden acercarnos a mirar nuestra realidad cotidiana, como el mas preciado regalo que se nos haya dado, permitiendo aunque sea por un instante la aceptacion de toda diferencia y la reconciliacion con todo lo que existe...

jueves, 17 de enero de 2008

Algarrobo " El Abuelo"

Villa de Merlo, San Luis. Algarrobo de mucho mas de 800 años de vida,de la especie "Prosopis Chilensis", variedad del algarrobo blanco. Cuenta la leyenda que este lugar sagrado de los aborigenes estaba rodeado de conanas ( morteros e piedra poco profundos) de diferentes tamaños, cuya ubicacion, creemos indicaba la posicion planetaria (estaciones) por ser el paraje de la zona de cultivo, cosa poco probable sin un calendario. En la actualidad, es un centro de encuentro de gran energia para quienes buscan ciertos conocimientos.

Algunas palabras...



" Si quereis en verdad, contemplar al espiritu de la muerte, abrid con amplitud vuestro corazon al cuerpo de la vida.

Porque la vida y la muerte son una, lo mismo que son uno el rio y el mar.......................................................

Porque, ¿ que es morir sino erguirse desnudo en el viento y fundirse con el sol?.

Y ¿ que dejar de respirar, sino liberar el aliento de sus incesantes marejadas para que pueda elevarse y expandirse y buscar a Dios sin trabas?..............................................................................................................

Y cuando la tierra reclame vuestros miembros, entonces danzareis de verdad."







KHALIL GIBRAN ( El profeta).

martes, 15 de enero de 2008

Dificil...

He aquí los dos angelitos!!!
Tengo la intima sensacion que esta sección va a ser la mas difícil y complicada de todas... y si, porque en esta es en la que probablemente muestre las cosas como realmente son y en la que toda la teoría, lecturas, nuevos aprendizajes y demás enseres deban ser aplicados con criterio... jejejejeje... bueno... esa es la idea en realidad... de ahí que esto suceda... y si... lo intentaremos...en primer lugar en lo diario... como por ejemplo que la princesa de la casa apenas llegada de la casa de su papa el domingo a la noche, pretenda el lunes invitar nuevamente a su amiga a pasar la semana...(el sábado se terminaba de ir de casa al mediodía...). Primero la presión empezó a subir en mi cabecita...y tuve la consabida charla... en la que hable sola...dando los motivos por los que creía que lo mejor era dejar pasar un día... después... dije, ok... llamala... y decidí dejar fluir el asunto...(aplicacion de lo aprendido...jejejeje) y Oh!! Sorpresa!!! las cosas se dieron de tal forma que en realidad mi "charla unipersonal" no tuvo ningún sentido... la amiga definitivamente viene el miércoles...moraleja... no hables de mas... las cosas solas van tomando el lugar que realmente les corresponde... Hasta la próxima!!!!!!!!!!!!

lunes, 14 de enero de 2008

Un poco mas sobre el Zen


Retomando lo dicho sobre la historia de Buda, varias escuelas se generaron sobre estos principios fundamentales: En el siglo 5 de nuestra era, un monje hindú, Bodhidharma, introdujo el budismo en china donde se entrelazaría con el taoísmo, que propicia la simplicidad y el acuerdo con lo que existe. Así surgió la doctrina Ch´an, pero solo con el sexto patriarca, luego de Bodhidharma, la escuela Ch´an se vuelve específicamente china y desarrolla sus características propias. En el siglo 12 este budismo se introduce en Japón, donde con el nombre de ZEN alcanza su máximo florecimiento en 2 escuelas, La Soto, y la Rinzai. Así se produce una mutua adaptacion de la tradición japonesa y el Zen,que influenciaría luego el arte y la cultura. Los monasterios se fueron trasladando a regiones remotas. Con el cultivo de la tierra se introdujo el trabajo físico como parte de la practica de los monjes, y este se transformo, junto con la Meditacion en método fundamental de adiestramiento... en la próxima, un poco mas de ZEN.

Versos


La noche beso al dia que se desvanecía

con un suspiro.

"Yo soy la muerte,tu madre,

de mi obtendrás un nuevo nacimiento"


Rabindranath Tagore ( poeta bengalí)



Increible y nuestro

Desde el catamaran, en el lago Nahuel Huapi, camino al Bosque de Arrayanes saliendo del puerto de Villa La Angostura, Neuquen, Argentina...

domingo, 13 de enero de 2008

La parra


La parra.

Recuerdo de mi infancia, las vacaciones del colegio… cuanto deseaba que llegaran, contaba los días que me faltaban para reunirme con el, con ese viejito italiano que yo tanto adoraba, mi abuelo.
Me daba lastima dejar a mama y papa, pero que felicidad, llegar a esa casa con pisos de tierra y paredes de ladrillos, con esa galería, y luego la parra, esa parra que me veía llegar. Al llegar del campo cansado, mi querido abuelo, me pedía que le alcanzara las chancletas; y yo le peinaba ese pelo blanco por las canas, parecía un copo de nieve sobre su cabeza…
Todo quedo grabado en mi memoria, ese olor a las plantas de la quinta que el cuidaba con tanto amor; pero la parra… la parra era nuestra aliada. Ella veía y compartia también ese cariño, los tres unidos…
Aunque también, cuando hacia alguna travesura, era testigo del reto que mi abuelo me daba.
Por eso, ese día que viajamos a Chivilcoy de urgencia, no lo podía creer, ya no tendría mas a mi compañero de vacaciones, extrañaría esos días en que mi abuelo volvía del campo cansado, y yo lo esperaba. Que sola se encontraría la parra sin nosotros dos; no, no lo podía creer. El abuelo no podía irse, no podía dejarnos.
Fui debajo de la parra y me pareció que sus hojas lloraban junto conmigo..
Así pasaron unos años, la casa se vendió, fue modernizada, y la parra también se fue, porque la cortaron para hacer un patio… se fue como el, como ese viejito italiano de cabellos muy blancos…
Pero yo, guardo en mi memoria esos días de vacaciones, esos pies cansados por las tareas del campo, esos cabellos blancos que yo acariciaba y nuestra aliada, nuestra compañera, la parra.



Alicia Elizabeth Boleso
( mi mama...)

Paisaje del Tibet...


  • Las palabras sobran... solo comentar que es el Palacio POTALA, lugar en el que durante mucho tiempo habito el Dalai Lama, en los Himalayas.

Reencarnacion? Es posible?


Es probable que podamos tener muchas opiniones sobre el tema... solo intentare abrir un poco la cabeza y conocer otras ... tal vez sirva para entender un poco mas de esta vida... y cual es nuestro camino...
Representacion tibetana de la "Rueda de la vida"

Cuestiones cotidianas...

Presentando a la familia numerosa...

Y si, en esta seccion vamos a intentar... si, a intentar... con una familia numerosa... aplicar todo lo que se puede aprender desde lo que leamos sobre orientalismo... en la vida cotidiana...tal vez sirva para que entre varios espiritus podamos ver las cosas desde otro lado... igual, me inclino a pensar que me espera una ardua tarea!!!

Algo sobre el Zen...


Para conocer algo sobre ZEN deberíamos primero hablar algo sobre Budismo... una de las grandes religiones del mundo. Quien fue Buda?? Este hombre nació 6 siglos antes de Cristo, en lo que hoy en día es Nepal. Era un príncipe de fortuna a quien su padre cuidadosamente protegió de experimentar miseria o sufrimiento alguno. Se caso joven, tuvo un hijo, y vivió una vida relajada... hasta que en una excursión por los alrededores del reino, encontró cuatro cosas desconocidas para el : un anciano, un enfermo, un cadáver y un monje... Por primera vez descubría que existía el sufrimiento y se encontraba con el símbolo de su destino...Esto hizo que aparecieran miles de preguntas en el... y empezó a preguntarse si era posible trascender el sufrimiento... Así fue que abandono el palacio y se convirtió en asceta, al principio con maestros y luego por si mismo... esto templo su carácter y en una meditacion debajo del famoso árbol bodi, hizo el voto de no levantarse hasta no resolver el problema que lo acuciaba... dice algunas tradiciones, que paso años meditando dejando que cada cosa ocupara su lugar, hasta que un día alcanzo la gran iluminacion y se convirtió así en "el despierto" El Buda. Paso el resto de su larga vida dedicado a la enseñanza, su camino es el Camino del Medio... por la búsqueda del equilibrio y por la austeridad y la indulgencia, en el sentido espiritual mas profundo... entre los extremos de todo dualismo...Por ultimo por hoy... el Buda enseño las cuatro grandes verdades: "existe el sufrimiento", "Hay una causa para el sufrimiento", "el sufrimiento puede cesar" y " existe un camino que conduce al cese del sufrimiento". En los próximos días... entraremos ya en el surgimiento del ZEN...