miércoles, 23 de enero de 2008

Samsara (o Sansara)


Tal vez sirva y ayude este breve texto para entender algo mas sobre al budismo y esta bastante relacionado con la reencarnacion...

La palabra SAMSARA es originalmente un término budista.
Normalmente Sansara se considera el opuesto de Nirvana. Es el estado de no-iluminación en el cual vivimos. La existencia mundana.
La segunda parte de la palabra “sara” significa “ir”, “seguir” o “mover” y el prefijo “San-“ implica algo que es “lo mismo”, “junto a”, “conjunto” o “totalidad”. Esto tiene referencia a que Samsara se considera una ronda interminable de trasmigración – de nacer, morir y volver a nacer.

Sansara también se califica como un estado de “auto-engaño”o ignorancia de la realidad de las cosas. En particular ignoramos (en ambas acepciones del verbo ignorar) que el mundo es insatisfactorio, perecedero e insustancial.
Según el budismo el Sansara no tiene ni principio ni fin. Estamos atrapados en él hasta que ganemos la Iluminación. Sin embargo, algunas escuelas del budismo dicen que cuando ganemos la Iluminación entenderemos que el Samsara y el Nirvana son todo lo mismo.

No obstante, al comienzo del sendero tenemos que ver el Samsara como un estado del cual necesitamos liberarnos para alcanzar el Nirvana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una explicacíón muy completa.
Ese es el sendero.

Tu sensei