viernes, 4 de abril de 2008

Algo sobre EL BUDA


Hablamos de Zen, hablamos de budismo... pero nunca hablamos nada sobre El Buda... Aqui va la primera parte.


EL BUDA


Sidharta, nacio En el reino indio de Kapilavastu. Un oraculo anuncio a su padre que el niño llegaria a ser un gran maestro espiritual. Como esto no formaba parte de sus planes dinasticos, el padre mantuvo a Sidharta apartado del mundo, y lo crio en el ambiente lujoso de la corte. Asi, pues, Sidharta no conocia la pobreza, la tristeza, la enfermedad, la vejez, ni la muerte.

Pero, al igual que los planes de otros padres, ese tambien fracaso. Cuando tenia 29 años, el principe se asomo a los muros del palacio y vio a un anciano, a un enfermo y un cadaver. Sidharta comprendio entonces que el sufrimiento es el destino de la inmensa mayoria de los seres humanos.

Su afliccion fue tan grande, que abandono el palacio y emprendio una busqueda espiritual a la que consagro el resto de su vida.

Se obsesiono con la naturaleza del sufrimiento humano: cual era su origen, por que exixtia, si podia ser evitado.

A fin de encontrar respuestas a estos interrogantes, se unio a un grupo de ascetas que vivian en un bosque cercano. Sin embargo, no logro alcanzar la paz espiritual que anhelaba. Decidio que se sentaria y no se moveria hasta haber descubierto la verdad.

Asi, pues, se sento bajo un arbol bodhi a orillas de un rio ( cerca del actual Bodh Gaya) y paso 6 años reflexionando sobre sus experiencias. Durante este tiempo, al igual que otros grandes maestros espirituales, fue tentado por visiones de inmensas riquezas, placeres carnales y falsas iluminaciones.

Finalmente conocio un intenso despertarespiritual, tan intenso que casi acaba con el. Esta fue ( y es) la Gran Iluminacion o satori (Despertar) que el ZEN afirma transmitir. Se dice que entonces exclamo: " Maravilla de las maravillas! En el fondo, todos los seres vivos son budas dotados de sabiduria y de virtud, pero como las mentes de los seres humanos han sido corrompidas por el pensamiento ilusorio, son incapaces de darse cuenta de ello."...


En la proxima, seguimos con la historia...

No hay comentarios: